JUEGOS SEXITANOS.EL LIBRO DE LAS PORRAS.CAPITULO III.ARTÍCULOS XIX al XXXI
Fecha: 2013-05-18
El Maestro ante el Gran Consejo Sexitano,haciendo la presentación del Libro de las Porras.
LIBRO DE LAS PORRAS
TERCERA PARTE
Comprende los artículos XIX al XXVII
ARTÍCULO 19.- Para saber a quien le toca salir, menos en la primera jugada que obligatoriamente tiene que ser el seis doble, se empleará el procedimiento de la "Perra Gorda", que consiste en poner delante de la ficha de cada jugador una moneda cualquiera, que siempre se titularla la "Perra Gorda", cualquiera que sea su cuantía,empezando por el primero que sale y al terminar el juego y antes y después de mover las fichas, la pasará al que tiene a la derecha, y así sucesivamente. Si se diera el caso que al que le corresponde pasar la "Perra", no lo hiciera y se descuidara, bien con intención ó con mala fe y se empezara la jugada siguiente, se le pondrá la Porra al descuidado, sin necesidad de realizar la jugada; sin que tenga éste derecho a protestar ni menos aún a hablar, y si ofendiera a lo preceptuado en este Libro, el Maestro puede incluso expulsarlo del juego, con pérdida de todos sus derechos como jugador y perdiendo también la cantidad que haya puesto, quedando esta a beneficio para los demás jugadores y continuará el juego entre los que queden pasando un turno.
Para ti la "Perra Gorda" fullerito que te he visto...ya me lo dijo Andrés Müller (Libro 3,19)
ARTÍCULO 20.-El jugador que gane XX partidas consecutivas tendrá la categoría de "Maestro" y tiene más derecho a dirigir las partidas que los demás "Maestros", y si se diese el caso de haber más Maestros, tendrá más derecho el que haya sido elegido Maestro con más partidas consecutivas ganadas y en caso de empate el de más antigüedad. También puede haber "Maestro con categoría Especial",ocurre cuando se han ganado consecutivamente, dentro de este término municipal, 100 partidas y que lo dé por escrito el Secretario, con el visto bueno de un Maestro, con toda clase de garantía y meticulosidad.
Eran "Maestros categoría Especial" D.José Cuenca y D.Andrés Müller.
ARTÍCULO 21.-No se permitirá descubrir las fichas que les queden a cada jugador, hasta que el que domina de la voz de "Dominó, se terminó ó alto el fuego"; y si alguno descubriera una ó más fichas, puede ser amonestado por el Maestro que actue en la partida, incluso castigado. Pero para el castigo se necesita entre jugadores y mirones una votación a propuesta del Maestro ; y si reincidiera se puede por este procedimiento ser expulsado de la partida, perdiendo el dinero que haya puesto en el Cajón, sin que en este caso tenga derecho a protestar, ni menos aun a dar voces.
ARTÍCULO 22.-No se podrá jugar a las Porras en sitios donde haya corrientes ni tampoco donde dé el sol fuerte y basta con que lo denuncie algún jugador de los que actúe ó dos mirones por lo menos.
Está prohibido jugar a las Porras con corrientes ó directamente al sol.(Libro:3,22)
ARTÍCULO 23.-Por ningún motivo ni pretexto puede un jugador tomar bebida de ninguna clase, ni tampoco comer en la mesa de juego y si lo necesita y apetece se le servirá en una mesa contigua a la del juego, sin molestar a los demás jugadores, ni tampoco a los mirones; y para estos existe la misma prohibición. A no ser por circunstancias especiales de enfermedad, que en estos casos tanto a los jugadores como a los mirones les será permitido que le sirvan en la mesa de juego (no habiendo otra a la mano) con el debido decoro y respeto a los demás.
Como podeis ver, era muy sacrificado...(Libro 3,23)
ARTÍCULO 24.-En toda partida no se podrá hablar a los jugadores más que del tiempo,del precio de las cañas, patatas fritas, boniatos,habichuelas, chirimoyos, lentejas y todo lo concerniente a la agricultura, sin que se hable de otra cosa;aunque sea muy urgente, exceptuando el juego y muy particularmente está terminantemente prohibido hablar del futbol y toros.
ARTÍCULO 25.-Entre los jugadores y mirones reinará la más completa alegría y compenetración; prohibiéndose toda clase de discusiones y malos tratos, tanto de palabra como de obra y en caso de haberlos, el Maestro podrá hacer callar tanto a unos como a otros;si no hicieren caso , el Maestro puede por sus facultades, imponer bajo su criterio un castigo para que sirva de ejemplo y el culpable tendrá que ser sometido y conformarse con el castigo que le haya impuesto con el mayor respeto y sumisión.
En las Partidas de Porras no se pueden entablar discusiones (Libro 3,25)
ARTÍCULO 26.-Todo el que se titule jugador de Porras tendrá la obligación, cuando falte alguno para constituir la partida, de ponerse en el puesto que le corresponda, sin alegar excusas, ni malos modos; teniendo,la obligación a constituir partida antes que leer los periódicos,revistas,tomar café,etc.,incluso antes de atender a sus familiares ó amigos; a no ser que presente un certificado de enfermedad de algún pariente.
ARTÍCULO 27.-El lema que hay que tener en la Porra dice así:"Paso corto y malas ideas".
ARTICULO 28.-Está permitido por los jugadores y mirones juntos ó aislados pronunciar ciertas frases tradicionales y las que se creen nuevas tales como: "Humo al zorro","La empaquetó","Todos a los Toros","Yo no tengo malas ideas para jugar a esto","ahora voy a dar vida","más vida", "este es un hombre bueno","ahora va esto", "¡que maravilla de jugada!","Escupe Felipe, que te has tragado un pelo","¡que balate de comia!","¡Vaya!, un regalo de la casa","aligera que es arroz","Ésta es moco de pavo", "Milán de Módenas,Nicolás, que juegas muy rápido","a doblarse han tocado","¡que es para hoy!".Pero de ninguna manera se dirá lo siguiente: "Esta es para mi","¡qué juego, me queda una y metida, la más gorda!" y toda frase ó dicho que beneficie ó perjudique a los demás jugadores.
"¡Humo al zorro!"
ARTÍCULO 29.-A los Mirones les está prohibido todo cuanto redunde en provecho propio, beneficio ó perjuicio de algún jugador, al comentar las incidencias del juego mientras dure la jugada; y si pueden hablar y llamar la atención cuando termine la jugada y explicar el caso, criticando ó alabando alguna jugada; y también le está permitido durante la jugada llamar la atención si algún jugador pasa teniendo doble ó dobles que poner, así como también fichas y quedarse con ellas.
ARTÍCULO 30.-Entre los Mirones y Jugadores, no se pueden entablar discusiones, ni interrumpir por ningún concepto en lo tocante a la partida.Pudiendo a unos y otros llamarle la atención el Maestro.Incluso pueden ser castigados por éste si desobedecen.
Hasta que no fume el Maestro nadie puede fumar...
ARTICULO 31.-El Mirón puede ó no dar tabaco a los jugadores durante el juego..Si es un jugador el que lo ofrece,necesariamente tiene que ser el Maestro al primero que ofrezca, y puede interrumpir la partida si lo ordena éste; hasta que se enciendan los cigarros, puros ó petardos, si se emplea este medio de fumar. De ningún modo puede interrumpirse una partida, bien sea por echar tabaco ó por otro motivo, más de cinco minutos.
CONTINUACIÓN