Breves apuntes del pasado Cristiano de Sexi (Almuñécar) y origen de su Patrona (I Parte)

Fecha: 2014-04-01

                                                                     

Breves apuntes del pasado Cristiano de Sexi (Almuñécar) y origen de su Patrona.

No es mi intención entrar en polémicas sobre un tema tan serio, que haberla haylas, sino la de tratar de conseguir un poco de luz acerca de nuestra Patrona, la Virgen de la Antigua. Sobre cuyo origen se han forjado distintas opiniones. Todas muy respetables. Se también que no será tarea facil, pues la documentación que nos ha llegado hasta hoy, es escasa y dispersa. Debido a muy diversas causas: expolio, incendios, guerras y sobre todo al transcurrir de los siglos. Pero con perseverancia y buscando entre viejos papeles, leyendas, tradiciones, costumbres e historias, quizá consigamos  en parte el objetivo. Me daré por satisfecho si al final consigo añadir un granito de arena, en defensa de la antiquísima presencia de la Virgen en Almuñécar y de esta forma brindarselo a modo de pequeño homenaje a cuantos mozarabes sexitanos, en aquellos tiempos difíciles y que durante tantos siglos, tuvieron el arrojo de defenderla, poniendo con seguridad en juego su vida. A fe mía que todos los Cristianos y especialmente la Iglesía, tenemos contraida una enorme deuda histórica con ellos y que mejor manera de cancelarla, que recuperar en su memoría y en honor de nuestra Patrona el riquisimo rito de la liturgia Mozarabe. Como según la información de que dispongo, todo apunta a que La Antigua, nos acompaña desde la época Visigoda. Parece lógico que iniciemos el camino situandonos en esa época y aún a riesgo de extenderme en exceso, creo conveniente resaltar algunos pasajes y personajes que directa ó indirectamente se relacionaron con el tema que tratamos. Las fuentes de las que me he nutrido, son dignas del mayor crédito y profesionalidad ya que son historiadores de la talla de: Malpica, Margarita Birriel, J. Alonso, M. Julieta Vega Garcia-Ferrer, Hasbach, Calero, P. Chalmeta…..y personajes históricos relacionados con Sexi, como el gran Visir Al jathib, el Emperador Julio Cesar, el Teniente de Corregidor Juan Marrochin, Fray Hernando de Talavera, el Almirante Cristobal Colón, Abderraman, Omar Ben Hafsoon, El Come Aben Nasr,San Epéneto...

                                             

                              Omar Ben Hafsoon, El Cid del Sur. Almuñécar y la Virgen de la Antigua.

Omar ben Hafsoon, había nacido en Torrecillas (Turrichillas en romance mozárabe), en el término de Colmenar, en la Cora de Rayya (Málaga). Su familia era Hispano-Goda, terratenientes y muy considerada entre los vecinos. Su abuelo también Omar  se convirtió al Islam (Muladí), por motivos estrictamente económicos. Bajo la dominación musulmana, los Cristianos y Sefarditas que se mantenían en su fe, (Gente del Libro), tenian un status legal diferenciado y denominado “Dimmies”.Respecto de los musulmanes, eran ciudadanos de segunda y sufrían una gran presión fiscal, las famosas “Capitaciones”. Omar Ben Hafsoon quedó pronto huérfano  al morir su padre Hafs, luchando contra un oso. El poder musulmán formado por una élite siria, no trataba como a sus iguales a los cristianos, ni a los musulmanes bereberes, muladíes, sefarditas, eslavos... Omar en contacto con los árabes,allá por Archidona y sufre un trato vejatorio donde a veces es vilipendiado y engañado por estos.

                      

Piramide social de Al Andalus. Apreciese el nivel adjudicado a los cristianos mozarabes y judios sefarditas(Dimmies)

Estando en su finca un día sorprendió a un pastor bereber robándole el ganado a su abuelo. Mantuvo con éste una riña con resultado fatal para el pastor. Dadas las circunstancias huye al Norte de África (Argelia), donde aprende el oficio de sastre. Allí un día recibe la visita de un anciano Español, que le augura un gran futuro como Caudillo en su tierra natal. Cuando vuelve y gracias a su tío, reúne en torno a sí, a un grupo de unas 40 personas con las que se hace fuerte en el Castillo de Bobastro al que han fortificado.

              

      Ruinas del Castillo de Bobastro. Capital del incipiente estado Cristiano fundado por Samuel ben Hafsoon.

Comienza entonces una nueva etapa de rebeldía en la que hostiga y ataca al poder musulmán del Emirato. Cada día cuenta con más seguidores, tanto cristianos como musulmanes, a los que arenga contra la élite árabe, que los esclavizan con enormes impuestos y sufren su desprecio. Comienzan a unirse a su causa miles de personas. Bobastro es ya una madina con más de 10.000 h. obispo, conventos, catedral horadada en la roca... Omar  consigue conquistar cientos de enclaves estratégicos, más de 170 castillos, con un territorio  que se extiende por la Coras de Málaga, Granada, parte de Jaén,  Sevilla, Córdoba,Cadiz y hasta Murcia. Conquista los principales puertos  como Algeciras, Málaga y Almuñécar. Hace pública su fe Cristiana y cambia su nombre por Samuel. Funda un auténtico “Estado Cristiano que escapa al control de Córdoba. El emir se ve obligado a pactar con  Omar, ya conocido en toda Hispania, como el “Capitán de la Gran nariz”. Su caballería era un arma temible con la que ataca incluso a Granada; que cae temporalmente en manos Cristianas. Persiguiendo al Emir llega a Córdoba y dada su devoción Mariana, manda formar a su caballería frente a la Puerta Azuda, que aún era presidida por la Virgen y ordena rendir armas a la Señora. Observaba las reglas del “Honor”. Al extremo de que por sus dominios una mujer podía caminar sola con sus alhajas y ropas sin ser molestada, ya que el que osaba intimidarla pagaba con su vida. Rendía honores a los enemigos valerosos y los perdonaba. 

        

     Azuda, Noria ó Albolafia de Córdoba, que dió nombre a la famosa Puerta de Córdoba, donde Omar ben Hafsoon rindió honores a la Virgen.

Envió embajadores  a los reinos de Tunez y Libia,que le reconocen así como a los Reinos Cristianos del Norte. De estos solo Alfonso III de Asturias le da cierto apoyo. La situación en Córdoba llegó al limite en que ya nadie apostaba por los Omeya. El Emirato se tambaleaba. Incluso el hijo del Emir, en secreto pacta la rendición del emirato, pero al descubrir su padre que es “Zandaka”, lo manda degollar.El incipiente estado Cristiano mantiene en jaque y contra las cuerdas al todopoderoso Emirato durante casi 50 años. Seguramente de haber recibido ayuda de otros reinos Cristianos, la historia de España se hubiese escrito de otra manera.

      

  La caballeria de Omar ben Hafsoon sitió Córdoba poniendo al Emirato al limite.Pila bautismal de época Visigoda.

Entre sus dominios se encontraba Almuñécar,que era una Madina Aljama, con Iglesias y Sinagogas. Disponía de un gran puerto y astilleros. Estaba fortificada  y su acceso se reducía a la vía maritima, pues disponía de tres grandes bahias que hoy ocupan las vegas. Su población era en gran parte Cristiana de rito Bizantino. En Xate (Jate) había en el paraje de Rescate, una comunidad Cristiana de ascendencia hispano-goda, con su iglesia Bizantina, conocida como “La Bóveda”, que hoy perdura y una fuente de agua milagrosa, que llamaban “Fuente Santa”. Oma r  para sus conquistas siempre contaba con el apoyo de las comunidades Cristianas, que ya padecían al invasor musulmán.

             

       Fortaleza de Los Castillejos. Antiguo núcleo mozarabe donde Salomon ben Hafsoon resistió con éxito al emir Abderramán III.

Omar  conocedor de la importancia estratégica de Almuñécar y de su historia, la amplía y fortalece. Si hasta nosotros ha llegado el relato de la venida de San Pedro y su obispo San Epeneto a Sexi, con más razón debió conocerla Omar como Caudillo de la Cristiandad, hombre de gran devoción Mariana y padre de Santa Argentea. Pues era tradición entre los antiguos narrar y transmitir tan grandes hechos de padres a hijos por generaciones, hasta llegar a nuestros días.

Apuntábamos antes el merecido prestigio de la Caballería del Caudillo Cristiano Omar Ben Hafsoon (Samuel) y el control de los puertos del sur y en concreto el de Sexi. Era tradición entonces que antes de las batallas, se ofreciesen los servicios religiosos a la tropa. Para lo cual transportaban una imagen religiosa de pequeñas dimensiones, que se fijaba tanto a una silla de montar preparada al efecto, a modo de portaestandarte, como a las naves en sus dificiles singladuras y batallas en mar abierto. Siendo éste el caso de nuestra Patrona como luego pondremos de manifiesto.

La Virgen de la Antigua. Antecedentes y hechos históricos.

Se ha especulado mucho con el origen de nuestra Patrona la Virgen de la Antigua. Las teorías  expuestas son variadas y los datos que tenemos son escasos y además se prestan a confusión al hablarse históricamente de dos imágenes que llegan incluso a confundirse. Una de las leyendas sitúa la llegada de la Virgen a Almuñécar, en la época de la Reconquista allá por el año 1.489. Otras fuentes van más lejos y cuentan que la imagen de la Virgen ya se encontraba en Almuñécar desde tiempo inmemorial. Incluso antes de la caída de Sexi bajo el yugo de la secta de Mahoma. Cuentan que viendo los Moçarabes sexitanos la inminente caída de la ciudad en manos de los ejércitos Agarenos y conociendo las tropelías que venían cometiendo contra ellos, decidieron esconder a su venerada Virgen  y a sus más representativos símbolos religiosos en lugares secretos, conocidos por unos pocos y transmitido bajo secreto de confesión.Todos conocidos por el sacerdote, pero no entre ellos. Dicen que en muchas ocasiones se escondieron, en galerías subterráneas, en pozos, en cuevas etc. Y ciertamente el subsuelo de nuestra ciudad es un autentico laberinto repleto de galerías, cuevas y pozos, que más bien parece diseñado al efecto. Hasta aquí los relatos que en nuestras casas todos los sexitanos hemos escuchado desde tiempo inmemorial.Aunque también hubo épocas de tolerancia y los Cristianos pudieron cumplir con sus preceptos religiosos como en el caso de Almuñécar, que rezaban y asistian a la misa ante el altar de la Virgen de la Rosa ó Antigua.

                        

Imagen Izda: Este lienzo de la Virgen de la Rosa ó de la Antigua de Granada, estuvo en un muro de la primitiva Catedral(Mezquita Almohade), trasladándose después al segundo arco de la Puerta de Bibarrambla, haciendo de Capilla callejera. Situación muy similar a la de la Virgen del Arco de la Rosa (Antigua) a finales del XIX en Almuñécar.La figura de la Virgen de la Antigua o de la Rosa de gran frontalidad mantiene una "Rosa" en la mano derecha y al niño en la otra.Ante el citado pedestal reza así una leyenda: "Se retocó esta imagen de Nuestra Señora de la Rosa a devoción de los Santos Reyes Católicos...."

Imagen derecha: Virgen de la Antigua que se encuentra en la Catedral de Granada.

Como prueba de la veracidad de esta tradición oral, citaremos que allá por el 1.658, en el manuscrito titulado “Almuñécar Ilustrada y su antigüedad defendida” (Biblioteca Nacional nº 5857), ya su autor, al parecer D.Juan Herreros de Almansa,Teniente de Corregidor de nuestra ciudad y hombre cultisimo, forjado en el Sacromonte, comenta que la "Virgen de la Antigua estaba en Almuñécar desde antes de la perdida de España". Este comentario en boca de personaje tan culto, tiene a mi juicio una importancia vital. Ya que  nos consta que el contenido de su obra, era avalado y sometido a las más sabias mentes de la época y automáticamente la sitúa en la época de los Visigodos. En mi modesta opinión, es un argumento de peso, ya que no había transcurrido excesivo tiempo desde la reconquista de Almuñécar, cuando nuestro Ilustre paisano señala sin vacilaciones el origen de la Antigua.

Cristianismo. Hitos y antecedentes historicos.Venida del Apostol San Pedro a Sexi.

Haciendo un poco de historia quisiera recordar algunos de los hitos  acaecidos en nuestra ciudad relacionados con el tema que nos ocupa. Es el caso relatado por nuestro ya citado Teniente de Corregidor  y recogido en el manuscrito antes mencionado de la Biblioteca Nacional nº 5857 y relativo a la venida del Apóstol San Pedro a Almuñécar y al nombramiento que hace como Obispo en Sexi de San Epéneto. Primer obispo de la diocesis Sexitana, aunque luego se traslada a Cartagena donde es nombrado Obispo sucediendo a San Basilio. De allí parte a evangelizar las tierras de España y finalmente ejerciendo su labor apostólica muere martir y es santificado.(Información que procede de los famosos Cronicones de la época).

                                                    

                                                        Representación pictórica de San Pedro.

 Subrayar que para entonces Sexi ya habia sido elevada por Julio Cesar al privilegiado status de “Municipio Romano”. Gracias al apoyo que en su guerra contra Pompeio le presta esta ciudad. Para Sexi, supuso un auténtico plan de desarrollo: Acueductos, piscifactorias, puertos, astilleros, industrias de tinte, garum, minería, base militar y comercial…Un hecho así debió marcar profundamente a su población y la transformaría automáticamente en uno de los pocos focos de atracción del Mediterraneo Occidental, a la que la primitiva Iglesia Cristiana no fue ajena. Releyendo los datos aportados por nuestro Ilustre paisano, no parece exagerado decir, que una de las  principales vias de acceso del Cristianismo a España fué SEXI. Su elección no fue casual, ya que el Cristianismo desde un principio, se valió de las sinagogas y de las colonias hebreas localizadas dentro del imperio Romano para su prédica y ésta era una tierra propicia para ello.Ya que tenía un importante puerto comercial y  un gran número de hebreos, que desde los fenicios, habían llegado en varias oleada (Sexi tenía una gran Judería junto a la Puerta del Mar). Que además mantenian una gran relación con el principal núcleo hebreo de la Bética, situado en Garnata (Granada) a pocas leguas de  SEXI, en donde habitaban más de 2.500 familias hebreas. Lo que explica la rápida expansión del Cristianismo por el sur peninsular. Mientras más al norte era escasa la presencia hebrea y en consecuencia la Cristiana. La importancia que en esa época tiene Granada, se pone de manifiesto al celebrarse aquí los famosos Concilios de Iliveris de gran  trascendencia en el futuro.

Como comentaba antes,la posible venida de San Pedro, ó de su discipulo directo Epéneto, debió de envolver de cierto halo religioso a Sexi y marcar a su comunidad Cristiana por muchas generaciones. Dotándoles de una especial sensibilidad en defensa  de su religión, puesta especialmente de manifiesto durante el periodo de dominación islámica. Aguantando a veces heroicamente  los embates del infiel y permaneciendo mayoritariamente Cristiana, hasta bien entrado el siglo X. Como prueba evidente de la importancia del pasado Cristiano de Sexi, citaremos  al gran Visir del reino Nazarí, ministro y geógrafo granadino Al jathib (S. XIV), que hace especial mención de Sexi y comenta que fué desde tiempos remotos Parada y puerto, fundación y morada de los siervos de Jesús”.

                                            

                                                         

                             12 de Agosto festividad de los Santos Crescencio, Epéneto  y Andrónico.

 Estas palabras en boca de tan eminente erudito musulman, le dan una especial verosimilitud. Entiendo que Al jathib, al hablar de la fundación cristiana de Almuñécar, se hace eco de un hecho trascendente, que bien podría ser la venida de S. Pedro, ó al menos la de su discipulo directo San Epéneto y su ordenamiento como Obispo de la Sexitania ó cualquier otro personaje Cristiano al que se le encomendara esa tarea y cuyo nombre desconocemos... Lo que pondría de manifiesto la importancia que desde un principio el Cristianismo le concedió a Sexi. que como ya he mencionado, pertenecía al selecto y reducido “Club de Municipios Romanos”.

                     

     El sabio Al Jathib dice acerca de Sexi que "Fue parada y puerto, fundación y morada de los siervos de Jesucristo".

Añadir que cuando los musulmanes conquistaban una ciudad, si en ella habia obispado con su correspondiente Catedral, automaticamente la denominaban "Madina", que en arabe significa "Ciudad". En el caso de Almuñécar, es citada como "Madina", por numerosos  historiadores árabes, en concreto por Al idrisi allá por el siglo XII. Ese mismo "Status" de madina para los musulmanes implicaba disponer de de una "Mezquita Aljama", que también fué el caso de Almuñécar.

Etapa Visigoda del V-X en Almuñécar:

En el 476 ante la presión de los barbaros, se produce la caída de Roma. Sus autoridades en un último esfuerzo y como acto simbólico, hacen el traspaso de poderes a los griegos de Bizancio, capital del Imperio Romano de Oriente, enviándoles a la heroica las “Insignias Imperiales”. Bizancio se hace cargo de la Bética y Sexi es un bastión Católico amenazado por  el Arriano rey de los godos Agila. Los Béticos piden ayuda al Emperador bizantino Justiniano, que envía una poderosa flota de dromones y vence temporalmente a los Visigodos. Sexi puerto y enclave importante, entra a formar  parte del Imperio Romano de Oriente. Dejando estos su impronta de manera inequívoca hasta nuestros días, gracias a la existencia en nuestro término de varios templos de reducidas dimensiones de estilo “Bizantino”, uno en el pago de Rescate y conocido como “La Bóveda” y otro destruido recientemente, situado en las proximidades del Cortijo de D. Pedro Godoy, cerca de Fuente Piedra.

                  

                           La Bóveda en Rescate. Iglesia Visigoda de Almuñécar. Rito Bizantino. Culto Mozarabe.

Cabe destacar también como representativo de Bizancio la existencia de numerosas figurillas deex votos”, que rio Jate históricamente arrastra en sus salidas y algunos restos arqueológicos aflorados en el cerro Moscaril etc.Pero especialmente significativo es la existencia durante la dominación musulmana, del culto a la Virgen entre los Moçarabes, como pone de manifiesto el siguiente articulo que editó la Revista Cultural “Alhambra”, allá por el año 1.895 y que por su interés reproduzco:

                 

Baluarte de la resistiencia Moçarabe que acaudillada por Samuel Ben Hafsoon hacia 921, neutralizó al Emir Abderramán III y su ejercito

 

                                                                                Dice así: ALMUÑÉCAR. ARCO DE LA ROSA.

La piqueta demoledora ha echado por tierra este antiguo monumento árabe, muy parecido al Arco de los Pesos, de nuestro Albaicín. El Arco de la Rosa, cuyo nombre árabe ignoramos estaba enclavado a un nivel bastante más bajo que el de la antigua muralla de la “Almonaccab” de los árabes (Hoy Almuñécar). En la muralla abrianse tres puertas y cerca de la llamada Puerta del Mar, es donde estuvo el monumento que hoy reproducimos.- Dicese entre los amantes a antigüedades que el tal arco pertenecía a un subterraneo cuya salida veiase en la mísma orilla de las aguas;pero esto no hemos podido comprobarlo. Respecto del nombre con que era conocido este arco, lo más lógico es pensar que se deriva de un cuadro(1) que habia en él colocado y que representaba a la Virgen de la Rosa(2) . Cuando el monumento estaba completo, tenía cierto parecido con el famoso Arco de las Orejas, ó Puerta de Bib-Arrambla;y por lo que se infiere, debiose tener un poco más respeto al monumento y no entregarlo sin conciencia a la destrucción.

 

                           

A la izquierda Virgen de la Rosa de Sevilla. A la derecha Virgen de la Antigua también de Sevilla.Observese que ambas portan una “Rosa”, en su mano derecha.              

  1. Hay que reseñar que las más representativas imágenes de la Virgen de la Antigua, en su mano derecha suelen llevar una “Rosa”. En mi opinión la virgen la Antigua sexitana podría portar en su mano derecha una Rosa y ser popularmente así conocida. Dándole de camino el nombre al Arco.Pues no sería la primera vez que ésta circunstancia se haya dado en una imagen.Al parecer antiguamente cuando se rezaba el Rosario de la Aurora en Almuñécar, se llevaba en procesión a la Virgen de la “Aurora”. Pero en realidad ésta no era otra que la Virgen de Gracia. En Granada como ya va dicho, también originalmente a la Virgen de la Antigua que estaba en un muro de la primitiva Catedral, se le conocía como de la Rosa.

 

                      

Restos de la muralla Sexitana de la Puerta la Mar. Justo en la plaza de la Rosa. Heredera del Arco del mismo nombre, donde se rendía culto y se decia misa a los cristianos mozarabes desde tiempo de los visigodos.

 

                               

                                                                                            Cruz Visigoda.

 

                                                     

                         Arco de las Orejas de Granada. Según este documento sería muy similar al de la Rosa de Almuñécar.

 

 

                                                                           Némine Biazzi

 

Continua.

Etiquetas: San Epéneto Omar Ben Hafsoon Al jathib Moçarabes Arco de la Rosa Virgen de la Antigua


Información

Etiquetas